10 Razones para no dar un cachorro como regalo

perro-regaloA final de año es muy común ver personas que quieren regalar una mascota en Navidad. Encontramos una sobreoferta de cachorros en veterinarias, almacenes y hasta en la calle, buscando familias que los quieran tener.

Hablando de tenencia responsable de mascotas y recordando la responsabilidad que tener un perro, un gato o cualquier otra mascota implica, hoy les queremos dar 10 razones por las cuales un animal nunca debe ser un regalo.

Nuestro propósito es generar conciencia y hacer énfasis en que tener un animal es una responsabilidad y un compromiso.

10 Razones por las cuales un cachorro no debe ser un regalo

  1. La decisión de tener una mascota, debe ser tomada por quien la va a cuidar y a responder por ella y su bienestar. Todos en casa deberán estar de acuerdo.
  2. Los animales son responsabilidad de adultos, no de niños. Los niños pueden ayudar con algunas tareas como el cepillado diario, pero la responsabilidad no puede recaer en ellos.
  3. Un cachorro necesita dedicación constante. Requiere tiempo y esfuerzo económico. ¿Estás seguro de que la persona a quien le vas a dar el animal, tiene tiempo y dinero para responder por él?
  4. Durante los primeros meses, los cachorros no pueden salir al parque, socializar o ir a colegios y guarderías, hasta que su esquema de vacunación esté listo. Esto implica que en casa debe quedar alguien que pueda garantizar sus cuidados básicos y limpiar sus necesidades.
  5. Un animal puede vivir al menos una década e incluso más años. La familia que lo recibe deberá asumir este compromiso a largo plazo. ¿Sabes cuáles son sus planes futuros o inmediatos?
  6. Comprar un animal en tiendas, fortalece el tráfico de animales, la cría desmesurada y el abuso de animales para reproducción. Piensa primero en todos aquellos que ya han sido abandonados y que esperan una segunda oportunidad. Adopta, no compres.
  7. Algunas personas son alérgicas al pelo de los animales, o pueden desarrollar alergias al estar en contacto con ellos. ¿Qué pasaría con este cachorro, si esto sucediera?
  8. Los cachorros necesitan actividad física, disciplina, ejercicio, y en muchos casos pueden hacer destrozos en casa. Requieren tener una familia tolerante y dispuesta a pasar por esta etapa. ¿Qué pasará si tu “regalo” se come el osito de peluche preferido del niño?
  9. Hay conjuntos de propiedad horizontal, donde los animales no son aceptados o donde hay una restricción en cuanto al uso de zonas comunes como ascensores, escaleras, parques.
  10. Hay personas que son tolerantes y amorosas con los animales, pero deciden no tenerlos por su estilo de vida, sus proyectos o por la responsabilidad que ello implica. ¿Qué pasará si el regalo que estás pensando es rechazado?
  11. Y una extra! Si quieres que tu familia o amigos tengan una mascota, te invitamos primero a apadrinar a algún animal en un refugio o fundación, asumir la responsabilidad y el compromiso de responder por un animal, y luego sí, tomar la decisión de adoptarlos.

No seas parte de la cadena de maltrato y abandono. ¡Piensa siempre responsable!

(Foto tomada por klash)

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , , , , ,

Contáctenos

Nombre (*)

Email (*)

Celular (*)

Mensaje