Beneficios de la esterilización en perros

Perros de Casa

Mucho se habla sobre la esterilización de los animales y todavía hoy existen muchos mitos, temores y creencias alrededor de esta práctica. Lo cierto es que hoy en día hay más animales en las calles y refugios, que hogares dispuestos a recibirlos o acogerlos. Todos los días encontramos nuevas historias de abandono, animales que desesperadamente buscan un hogar para poder vivir toda su vida, hembras que tienen a sus crías en la calle, en fin. Un sin número de historias tristes, con menos finales felices de los que quisiéramos.

Por esta razón queremos reforzar la importancia de la esterilización, pero no a través de estas historias desgarradoras, sino desde la perspectiva de los beneficios y ventajas que tiene para el animal.

10 Beneficios de la esterilización 

1. Reduce los niveles de ansiedad. Para aquellos perros que tienen sus niveles de ansiedad elevados, es una manera muy eficaz para controlarlos.

¿Cómo saber si tu perro tiene un nivel alto de ansiedad? Son perros que no se quedan tranquilos, que jadeen y salivan sin razón aparente, que en el parque durante el juego no saben controlar sus impulsos, y que a pesar de ser corregidos por otros perros, continúan con su mal comportamiento. Si tu perro presenta alguno de estos comportamientos, considera la esterilización como parte de su tratamiento!

2. Mejoras su expectativa de vida. Los perros que son esterilizados desde temprana edad, tienen una mayor expectativa de vida, dado que reduces la posibilidad de enfermedades como el cáncer. Y quién no quisiera más años al lado de su mascota?!

3. Evitas enfermedades e infecciones. Los perros que están esterilizados, tienen un menor riesgo de presentar cáncer (mama, útero, ovarios, testicular, tiroides, entre otros), debido a la disminución de la carga hormonal en su sistema. Así mismo, presentan menos infecciones y alteraciones de salud.

Perros de Casa

4.  Son animales más sociables y tolerantes. Los animales que están esterilizados, pierden el instinto dominancia y territorio. Son perros que no están buscando marcar todos los árboles del parque, quedarse con todas las hembras, en fin. Son animales que dejan de estar controlados por sus hormonas, y pasan a disfrutar la vida sin preocupaciones. Pueden salir al parque sin que sus dueños tengan que estar prevenidos por una pelea entre machos o hembras. Son más tolerantes con los cachorros y con el contacto humano. Y en casa, evitarás que te dejen “regalos” en las patas de la cama, el sofá, etc.!

5. Evitas embarazos psicológicos en hembras. Hay muchos casos de perras que debido al celo o calor, entran en embarazo psicológico. Y por más de que pueda parecer tierno verlas hacer nido o buscar crías, realmente es una situación compleja, que incluso las puede llevar a tener mastitis por producción de leche. Al estar esterilizadas, evitas que esto les suceda.

6. Evitas que tu perro pueda ser víctima de robo. ¿Sabías que una de las maneras de robar perros en parques, es utilizar hembras en celo? Las hembras en celo producen una gran cantidad de hormonas que atraen a los machos a través de su olfato. Nosotros hemos conocido muchos casos donde haciendo uso de estas perras, familias han perdido a sus perros que se fueron persiguiendo el olor. Pero también puede pasar que tu perro se extravíe buscando el olor, y corra entonces el riesgo de ser atropellado, en fin. Al esterilizar a hembras y machos, evitas que esto suceda!

7. Ayudas al control de la reproducción. ¿Has oído hablar de las “granjas de animales”? Son lugares donde de manera indiscriminada, se utilizan hembras y machos de diferentes razas, para traer cachorros al mundo que luego son vendidos en tiendas de animales. Luego esos cachorros son comprados por familias, que más tarde no saben qué hacer con ellos, y terminan en la calle. La esterilización de tu mascota contribuye al control de la especie. Entre menos individuos puedan reproducirse de forma indiscriminada, mucho mejor!

8. Evitas el abandono de cachorros. Conocemos muchas personas que quieren tener cría de sus perros. Para esto, se necesita una hembra que tenga varios cachorros y luego esos cachorros van a otras familias. Pero qué pasa cuando la familia se da cuenta de que no tiene tiempo o dinero suficiente? Que nadie se puede quedar con el perro y éste aburrido, destruye el hogar. Esos son los primeros cachorros que resultan abandonados… y todo esto lo podemos controlar esterilizando a nuestros perros. Si lo que queremos es un nuevo integrante en nuestras familias, ¿qué tal si adoptamos uno que ya esté buscando hogar?

Perros de Casa

9. Evitas el celo (sangrado) de las hembras. Las hembras que entran en celo manchan o tienen sangrado por aproximadamente 2 semanas. Hay que limpiar el piso y seguramente encontrarás manchas por tu casa. Al esterilizarlas, te evitas esto! Pero además, puedes salir tranquilo al parque. No vas a tener perros detrás tuyo mientras paseas. Incluso vas a evitar que los perros de tus vecinos lloren y aúllen en el edificio, porque saben que tu perrita está en celo. ¡El beneficio es mutuo!

10. Evitas problemas de comportamiento. Las hormonas son un factor muy importante en los problemas de comportamiento. Casos de ansiedad, agresividad, hiperactividad, son algunos ejemplos de lo que pueden hacer las hormonas en tu mascota. Problemas en el parque, peleas, marcaje de territorio, etc. Incluso puede haber efectos secundarios, como problemas de alimentación. ¿Sabías que los perros ansiosos tienen dificultad para digerir la proteína y por lo tanto, pueden tener problemas de peso? ¡Qué fácil es ayudarles!

Y para finalizar estos 10 beneficios, les contamos una historia que marcó nuestras vidas y que es hoy nuestra bandera para poyar la esterilización:

La historia de Tango

Tango era un Golden Retriever. Lo conocimos desde sus primeros meses de vida, y apoyamos su proceso de socialización y entrenamiento. Al crecer, Tango fue demostrando cada vez más su dominancia y cada día era más difícil tenerlo en un grupo de machos y hembras. Tuvo varias peleas y en alguna oportunidad, llegó incluso a saltar una malla de 1.80 mts para enfrentarse con otro macho! Llegamos al punto de tener que separarlo de los machos, y solamente mantenerlo con hembras. Pero Tango era un perro muy amigable con humanos, juguetón y divertido. Le encantaba jugar con la pelota, pero no podía hacerlo en grupo… sus hormonas le ganaban!

Así pasaron un par de años. Su familia quería que Tango tuviera un hermano, pero nuestra preocupación era la relación que tenía con otros machos. Su familia no quería tener una hembra, así que la decisión debía tomarse a conciencia.

Después de su esterilización, Tango fue otro!! Sus niveles hormonales disminuyeron, y entonces su verdadera personalidad salió a flote! Tango era ahora uno de los perros más tolerantes y amigables del colegio! Volvió a jugar a la pelota con todo el grupo, a estar con machos, hembras y cachorros. Y el sueño de su familia de tener un hermano, se cumplió! Pudieron tenerlos juntos y disfrutarlos.

Tango nos demostró que siempre hay una esperanza, y que la esterilización es el primer paso para poder rehabilitar un perro con problemas de comportamiento.

Gracias Tango por todas tus enseñanzas. Tu paso por el mundo y por nuestras vidas, siempre será recordado!

Tango

 

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , , , , ,

Contáctenos

Nombre (*)

Email (*)

Celular (*)

Mensaje